miércoles, 22 de mayo de 2013

Las 3 librerias más originales

Las librerías más bellas y originales del mundo

Al atravesar las puertas del Ateneo, se abandona el caos que reina las calles de esa hermosa y a la vez ruidosa Buenos Aires, para adentrarse en un hermoso edificio que pese a «rebosar» de libros, obliga a echar la mirada hacia arriba, para admirar su belleza. Sobre todo de la cúpula (pintada por el italiano Nazareno Orlandi), de los palcos, y de una ornamentación, en la que dominan los dorados y el rojo, de lo que fue en su momento el cine-teatro Gran Splendid. Fundado en 1919, se convirtió en librería en 2000 por un acuerdo con el Grupo Ihlsa que posee, entre otras firmas, la editorial El Ateneo y las famosas cadenas de librerías en Argentina: Yenny y El Ateneo.El teatro, diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, cuenta con unos soberbios 2.000 metros cuadrados en los que puede disfrutarse de la lectura de los últimos libros en una ciudad que «respira» cultura y amor por las librerías (las librerías de antiguo también son recomendables). Lo que fue el escenario se utiliza hoy como cafetería y área de lectura debajo de un hermoso telón que tiempo atrás se levantó para escuchar nada menos que a Gardel.
Las librerías más bellas y originales del mundo
Siguiendo el no ya tan curioso concepto de cafetería más librería, que se ha extendido a todas las ciudades que persiguen el sello de «modernas» y «culturales», la Cafebrería El Péndulo (que se ha multiplicado por 6; todas dentro de la Ciudad de México) sí llama la atención (sobre todo la ubicada en la zona de Polanco) por el aprovechamiento del espacio, donde las eternas estanterías son coronadas por frondosas plantas que pueden encontrarse también entre los pasillos. Fundada en 1993, hoy El Péndulo se ha convertido en un importante centro cultural donde se celebran conciertos, presentaciones de libros y cursos literarios. La cafetería se ha convertido en un gran restaurante con servicio desde el desayuno hasta la cena, y dos de sus sucursales cuentan incluso con servicio de bar. La librería ofrece todo tipo de publicaciones especializándose en literatura, arte y humanidades.
Las librerías más bellas y originales del mundo
Difícil contradecir a quienes la consideran una de las más bonitas de Europa, incluso del mundo. Hermosa y original (posiblemente por su exuberante belleza), esta librería se encuentra en el casco histórico de Oporto y representa uno de los edificios más emblemáticos del neogótico portuense. Obra del ingeniero Xavier Esteves, se inauguró en 1906. La fachada tiene tres grandes ventanas acompañadas por dos figuras que representan el Arte y la Ciencia. Pero posiblemente más impactante sea su interior: la gran vidriera que domina el techo, donde se puede leer el lema «Decus en Labore», además de la hermosa escalera de madera que permite el acceso a la primera planta. Otro precioso detalle son los arcos ojivales apoyados en los pilares sobre los que el escultor Romão Junior esculpió los bustos de escritores como Antero de Quental, Eça de Queirós, Camilo Castelo Branco, o Guerra Junqueiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario