martes, 21 de mayo de 2013

Las cuevas-hotel más increíbles del mundo

Las casas-cueva del Yunak Evleri, en CapadociaLas «cuevas hotel» más increíbles del mundo
Durante milenios fueron el refugio más apreciado por el ser humano, un lugar al abrigo de la intemperie, fácil de defender, un sitio para echar raíces. En estos días, todavía hay personas que tienen su residencia habitual en las cuevas, aunque en la mayoría de los casos se han abandonado oreconvertido en hoteles con encanto. En España, no faltan muestras, sobre todo en GranadaQuizá las cuevas más conocidas del mundo sean las de Capadocia (Turquía), un paisaje mágico de unos cincuenta kilómetros de diámetro. En el antiguo pueblo de Urgup se halla el Yunak Evleri, un hotel formado por seis «casas cueva». En total suman 39 habitaciones, 14 de ellas suites, cuyo espacio original data de los siglos quinto y sexto. Todas ellas han sido renovadas y decoradas con respeto a la historia que las rodea, con una decoración de muebles hechos a mano y antigüedades, y con patios privados. Este es solo un ejemplo. En Capadocia encontrará otras muchas alternativas de cuevas-hoetl, como las Cappadocia Cave Suites.Las «cuevas hotel» más increíbles del mundo

La siguiente parada en esta ruta es el pueblo de Oia, en la isla de Santorini, en ese mar Egeo de aguas profundamente azules y casas deslumbrantemente blancas. El hotel Alexander es una casa-cueva tradicional en estas islas griegas, pero con un toque sofisticado y moderno. Ofrecen suites, villas-cueva y casas-cueva, siempre bautizadas con el nombre de piedras preciosas y semipreciosas. Cada una de ellas tiene características únicas, al estilo de la arquitectura de las Cícladas, con antigüedades de la colección privada del propietario. En cuanto a precios, Santorini no es precisamente una isla barata. Calcule, fuera de temporada, no menos de cien euros por habitación y noche.
Las «cuevas hotel» más increíbles del mundo
Rochecorbon es una pequeña población de unos 3.000 habitantes situada a unos 240 kilómetros al sur de París, cerca de Tours y pegada al majestuoso Loria. Este hotel es el fruto de la pasión de Philippe Mollard, que ayudó a rehabilitar estas cuevas unidas en su momento a la Abadía de Marmoutier. De aquel pasado hemos llegado al día de hoy, como hotel con encanto perteneciente a la cadena Relais Châteaux. En total son quince habitaciones, doce de ellas excavadas en la pared de roca caliza, y un restaurante gourmet. Esta zona fue una cantera de donde salió la piedra de color claro que se utilizó para construir algunos de los más famosos castillos de los alrededores, en el valle del Loira, y luego refugio de los monjes durante las guerras de religión. El precio de las habitaciones oscila entre 220 y 300 euros.

Las «cuevas hotel» más increíbles del mundo
Otra opción española, esta vez en el desierto de Los Monegros. No es exactamente una cueva tradicional, sino más bien el empeño del propietario, que decidió excavar la montaña que había junto al aérodromo de Tardienta (Huesca). El resultado, un hotel de ocho habitaciones agrupadas en torno a un patio con toda clase de comodidades en un entorno muy especial. Los muebles proceden de Marrakech, escepto las camas de forja, «auténticas piezas de diseño de artistas aragoneses». Precio de la habitación doble: 140 euros.
Las «cuevas hotel» más increíbles del mundoLa primera idea del propietario, el geólogo Bruce Black, era instalar allí una oficina de investigación en torno a su especialidad. El lugar era propicio, con las mejores vistas, en el parque nacional Mesa Verde, Patrimonio de la Humanidad desde 1978. Hacia el oeste se puede ver Shiprock y las montañas Chuska, en la reserva india de los navajos; al oeste y al noroeste, las montañas Carrizo, en Arizona; al noroeste, Ute Park, y al norte, algunas montañas de Colorado. Los primeros trabajos de voladura y construcción comenzaron en 1980. Fue un proceso largo que duró hasta 1996, año en que la familia se traladó a vivir a la cueva. Aguantaron un año, momento en que decidieron que lo mejor sería transformarla en una casa-hotel. Precio: 260 dólares, para dos personas; 300 dólares, para tres-cuatro personas.Las «cuevas hotel» más increíbles del mundo
La Sala Silvermine era una antigua mina de plata situada en el condado de Västmanland (Suecia). Hasta que cerró. La compañía responsable de la explotación pensó que ese entorno merecía ser conservado y enseñado, en rutas guiadas. Y además decidió convertir una de las salas, a 155 metros de profundidad, en uno de los alojamientos más peculiares del mundo. La temperatura ambiente de la mina es de dos grados durante todo el año, aunque la suite se calienta artificialmente hasta los dieciocho. En el interior no abundan las comodidades, salvo un inodoro, por supuesto, y un intercomunicador que enlaza con la recepción. La noche empieza con una ruta por la mina, que termina en la habitación, en la que el cliente encontrará queso, galletas, frutas, vino y chocolate. Precio por la experiencia en la suite-mina: 465 euros noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario